El
reconocimiento es el pilar fundamental para asentar las bases del autoestima,
el impulso que se necesita y el vínculo que erigirá una relación. Si se
recuerda ahora la pirámide de necesidades de Maslow se verá que el
reconocimiento ocupa un lugar destacado.
La calidad
con la que nos reconozcamos a nosotros mismos influirá a su vez en el modo en
que los demás nos valoren.
¿Porque traer este tema para este segundo encuentro?
Dado que el reconocimiento es la base de toda sociedad por una razón muy simple: favorece la inclusión. Aprender a aceptar, reconocer y validar lo que el otro es y no por lo que uno desearía que fuera.
Hay que formar personas autenticas, Para ello, hay que inculcar al alumno sobre valores y saber nadar contracorriente. Sin embargo debemos saber cuáles son nuestras limitaciones y poder identificar nuestros errores, para así poder ver los errores de los demás. Todo cambiará cuando cambiemos nosotros. La autonomía de un docente con su clase, debe ser importante y respetada. Cambiando los paradigmas y ajustando según el contexto de la clase.
Cada estudiante tiene una huella digital distinta, pensamientos y emociones distintas. El sistema educativo no debe ser totalmente rígido en sus reglas, si bien, tiene sus limitaciones y políticas, pero debería amoldarse a cada estudiante.
EL CEREBRO
El Cerebro es, sin duda, el órgano más complejo del cuerpo y está, implicado en todas las funciones y tareas que llevamos a cabo cada día y que nos mantienen vivos.
El encéfalocontrola y regula las funciones vitales del cuerpo humano. Gracias a él, el cuerpo realiza funciones básicas para su supervivencia.
En el ser humano el cerebro es el responsable de las funciones mentales o cognitivas superiores. La atención, la memoria, el juicio, el pensamiento, la personalidad y el lenguaje son las características que hacen de los humanos algo excepcional.
El Cerebro es una máquina que funciona increíblemente!
Neurociencia Vs Educación
La Neurociencia busca indagar acerca del funcionamiento del sistema cerebral, para así comprender los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento.
La Neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden los estudiantes, y relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para que de esta forma se logre un proceso de enseñanza aprendizaje más exitoso.
En la siguiente escena de la película "Los escritores de la libertad", resulta admirable como con los métodos adecuados se puede guiar una clase, generar empatía e integración del grupo. La profesora tomó en cuenta temas (preguntas) que fueran comunes con la mayoría para no caer en exclusividades; lo que indica que se debe tener un amplio panorama de como es el grupo con que trataremos sin caer en juicios prematuros.
La emoción es el motor del aprendizaje. Hay que tener en cuenta siempre al estudiante, sus intereses y emociones. Mantener firme su autonomía en el aprendizaje, que todo lo que realicen cobre sentido, pero lo más importante es que sean conscientes y que se RECONOZCAN.
Emociones con Inteligencia
El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes la definen como: "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás"
Las emociones son innatas al ser humano, no dependen de culturas ni condiciones físicas. Sin embargo, permiten adaptarnos en el entorno.
Es necesario encontrar una armonía entre lo que sentimos y hacemos, entre lo que pensamos y expresamos, para alcanzar la verdadera realización personal.
Inteligencia Intrapersonal e interpersonal en el aula.
La inteligencia intrapersonal hace referencia a cómo se sienten tanto profesores como alumnos, determinando en cierta medida el éxito o el fracaso de los estudiantes y nuestra propia motivación como maestros. Los nuevos aprendizajes siempre generan cierta tensión y frustración aquellos alumnos que no sepan controlar este tipo de emociones pueden resistirse a intentar actividades nuevas por temor al fracaso.
Mientras que la Inteligencia Interpersonal, es la que permitirá a los estudiantes a identificar su entorno, a solicitar ayuda, a relacionarse con los demás. Pero también es de gran importancia por parte de los docentes, puesto que permitirá reconocer a los estudiantes, sus fallas y motivaciones.
Para finalizar con el recorrido educativo, nos informaron acerca de los Arqueotipos de Personalidad, resultando un tanto complicado encasillarnos o categorizarnos; sin embargo lo más importante es que a partir de ese momento cada uno potenciara su estilo.
Gracias por por seguir este segundo encuentro!!
Te invito a que sigas semana a semana nuestro recorrido de esta segunda unidad Curricular del CURFAD UDO.
0 Comentarios