Proceso Enseñanza- Aprendizaje

 

Educar significa sacar de adentro. Con frecuencia nos enseñan sobre cultura, literatura, ciencia, entre otras asignaturas, sin embargo jamás nos olvidaremos de aquella historia o experiencia contada por un docente; eso sin duda, genera un impacto en nuestras vidas, o bueno, para lo que mi concierne.

En el proceso enseñanza- aprendizaje se produce una interacción docente-alumno, donde intervienen muchos factores que van desde lo intrínseco hasta lo extrínseco, teniendo como bandera la motivación y la disciplina, sin ella no podremos lograr nada; la motivación en algún momento puede flaquear, sin embargo siendo disciplinados se puede concretar las metas, las cuales, desde que iniciamos nuestro CURFAD están trazadas.

En este primer encuentro de la unidad Curricular #2, se pudo definir qué significaba el proceso enseñanza- aprendizaje; donde los docentes deben planificar las actividades y las estrategias didácticas que se van a poner en marcha en el contexto educativo. Así como evaluar si se han logrado los objetivos esperados. Por otra parte, los estudiantes deben esforzarse y aprender a partir de las indicaciones dadas en clase y mediante los recursos educativos de los que disponen.

El Cono del aprendizaje, de Edgar Dale, resultó muy interesante, pues todos aprendemos diferente, y así como leí alguna vez "No se aprende a recortar con una tijera leyendo un manual". Se puede notar como hay distintas estrategias o preferencias al momento de fijar algún aprendizaje, por lo que no se debe realizar afirmaciones categóricas y excluir a un estudiante. 




Siguiendo la dinámica impartida para la primera semana, nos indicaron que visualizáramos dos vídeos y analizar los métodos impartidos por cada profesor. 







En ambos vídeos la pedadogía fue totalmente distinta; en el primer vídeo se observa como el profesor hace una emoción negativa como lo es el miedo, una fuente de convicción y preparación para una actividad de la que no se tiene experiencia.  Sin embargo, en el segundo vídeo, no existe la interacción docente- estudiante. Se puede notar como por un alumno se altera la clase, sin tener en cuenta que cada estudiante capta de distinta manera la información. Así como también no darle importancia a las opiniones del resto de la clase, lo que afecta la transmisión de conocimientos. 


Para ir culminando con nuestras actividades planteadas, cada uno de los integrantes del CURFAD pudo definir su estilo docente, analizando con honestidad el estilo que impartimos, fijando nuestras fallas y visualizando que tenemos que mejorar, para que así, el proceso enseñanza- aprendizaje sea más fructífero. 




En esta imagen se pueden observar los estilos docentes, aunque muchos de nosotros imparte un estilo autoritario, un alto porcentaje quisiéramos adoptar un estilo mas democrático; el cual proporcionaría un clima de clase mas cálido, garantizando un buen rendimiento académico y manteniendo la armonía con la clase. 







Una vez estudiado y analizando las herramientas impartidas en la primera semana de la segunda unidad curricular, se puede concluir que son muchos los métodos que se podrán aplicar en clase, que si bien depende de muchos factores, lo que se necesitara en una educación que proponga con pasión abrirse a lo desconocido, debemos enseñar a aprender, a comprender y emprender; ahí estará el logro personal reflejado en cada uno de nuestros futuros estudiantes.


Bienvenidos todos a esta Bitácora de aprendizaje de esta emocionante Unidad 2.




En la sección de contacto, esta el formulario para alguna pregunta o inquietud.