APRENDER A APRENDER


 El aprendizaje es ese proceso a través del cual se adquieren nuevos conocimientos, destrezas, habilidades, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, y la observación. 

Entender qué es y cómo se da el aprendizaje ha sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo. Existen diversas teorías acerca de este tema, cada una con interesantes propuestas, así como aspectos que han sido puestos en debate. Como docentes en formación, es preciso conocerlas, ya que pueden proveer de herramientas para mejorar la intervención de la clase. 




Estas teorías surgen ante la necesidad de entender cuál es la manera más efectiva en que aprende el ser humano y con ello mejorar los procesos de enseñanza. 

Cada una va tomando la idea de la anterior y enriqueciéndolas. 

De todas las teorías de aprendizaje, el Contructivismo es la que más se debería llevar a la práctica, ya que se construiría un aprendizaje donde participen todos, desde el docente como el alumno, donde haya disposición para aprendizajes mutuo; el cual es más significativo y fructífero, ya que se conocen las posturas y conocimientos de distintas personas que ayudan a edificar ideas más amplias.


Esta semana, las teorías del aprendizaje fueron el punto de partida del magnifico encuentro del CURFAD. Aun queda mucho que leer y aprender, pero sin duda ya la meta esta trazada y el camino para descubrirlo es maravilloso, dado que los guías tienen un excelente potencial y disposición. 



Gracias por leerme en esta nueva semana, Haymar.