YA CASI TERMINA


Semana tras semana, el nivel de complejidad de nuestros encuentros ha ido en aumento; sin embargo, al mismo tiempo las emociones en cada uno de los integrantes, para aprender al MÁXIMO. Tenemos los profesores y las herramientas, ahora si podemos iniciar nuestra primera Microclase. 


Para iniciar la jornada, nos presentaron un video de las "Estrellas del Mar y el Niño", donde cada uno hizo una reflexión.



 

Este video, es para pensarlo y ponerlo en práctica. Se puede notar la importancia de dar inicio a las acciones, por muy mínimas que parezcan, para esa persona es su mayor esfuerzo; no podemos juzgarlo, más bien ser empáticos y apoyar ese pequeño cambio y así se vaya multiplicando.


Hacer lo que la mayoría hace o hacer lo rutinario, en educación, crea ilusión de que esta caminando hacia un destino, por tanto, hace perder el entusiasmo. Seguir buscando el horizonte es haberlo encontrado ya, porque la meta no esta al final del camino, sino que consiste en seguir buscando siempre, en no claudicar, en administrar la esperanza y fieles en búsqueda de educación con alta excelencia.


Planificación Didáctica

Este proceso trata en que el docente toma una serie de decisiones con respecto a los contenidos educativos que tiene que impartir, transformándolos en actividades concretas y específicas, para de esta forma poder asentar el conocimiento entre sus alumnos.


Se elabora un programa en el que se pretende incorporar todos los conocimientos que se quieren mirar. También se tiene en cuenta los objetivos, las características de los estudiantes y los conocimientos previos. Con base en esto, durante este proceso se describen, de forma clara y específica, todas las actividades que se verán a lo largo del curso, además de indicar qué estrategias se van a seguir para lograr los objetivos y la forma en cómo se evaluará el progreso.


Para este encuentro, se definieron los objetivos, los cuales son los logros que se han planificado alcanzar al final del proceso educativo. En otras palabras, lo que se quiere que el alumnado haya aprendido por medio de experiencias de enseñanza y aprendizaje, las cuales fueron previamente planificadas.

Estos objetivos deben quedar bien constatados en el programa por escrito, redactados en infinitivo y ser lo más específicos y concretos posible.


La planificación por Objetivos, la cual se basa en la Teoría conductista, presenta un desglose que va desde el conocimiento hasta la evaluación. Para su aplicación es necesario conocer la Taxonomía de Bloom, dado que para su construcción hay que tomar en cuenta cada uno de los niveles.


Otro tipo de planificación, es la de Por competencias; para esta se hace énfasis en la Teoría Constructiva. Implica un proceso para comprender y llevar adelante el proceso formativo. Son actualmente las más usadas, en donde el estudiante presenta un aprendizaje Activo.





Sin duda, es un material complejo y un tanto pesado para digerir, pero que afinaremos en el transcurso del CURFAD.



Para finalizar, dejare un Audio cuento, para que emitan sus opiniones entre el Conocimiento y el Durazno. Cada uno de los integrantes ya lo hizo, sin embargo, me agradaría leer tu Reflexión.





Se despide, Haymar!!